external image 200px-Nasturcija1.jpegLas plantas tienen varias partes: Raíces, Tallo, Hojas, bastantes tienen Flores y dan Frutos. Las plantas son seres vivos porque tienen tres funciones: Reproducción, Nutrición y Relación.

Las plantas necesitan agua y minerales para formar la savia bruta que llega desde la raíz a las hojas. En ellas toman también dióxido de carbono y luz solar para, junto con el agua, realizar la fotosíntesis y producir hidratos de carbono y formar la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. También las plantas necesitan oxígeno porque tienen que respirar. Así con el agua, los minerales, el oxígeno y los hidratos de carbono pueden obtener energía y nutrientes para crecer y reparar sus cuerpos.

Mediante la función de relación reaccionan a los cambios del entorno.

La reproducción de las plantas es sexual aunque algunas se pueden reproducir de forma asexual. Los órganos de reproducción están en la flor. Los estambres de la flor producen polen que puede producir alergias en los seres humanos. Los pistilos de las flores producen óvulos. Cuando logran unirse el polen con el óvulo se produce la fecundación que da lugar a un embrión y después a la semilla. El pistilo se desarrolla alrededor de la semilla, formando el fruto.

Los seres humanos utilzamos las plantas para comer, adornar, aromatizar y para curar.

Mapa conceptual elaborado.
Plantas Medicinales

Recursos a utilizar:

Actividades:

Investigaciones: (elegir una para dos)

Instrucciones:
  1. Una vez leído el texto elaborado colaborativamente en el aula, debéis elegir un concepto para investigar y elaborar la información.
  2. La información sobre el concepto elegido debe escribirse en el cuaderno o en el procesador de texto (preferiblemente). Puedes buscarla en el listado de recursos.
  3. Una vez acabada se introduce en el wiki y debes llamar al profe para evaluarla.
  4. Puedes buscar una imagen que acompañe a tu información.
  5. Debes leer al final toda la información aportada por los compañeros y compañeras.
  6. Elige una investigación o pide a tu profe que te componga la que tú desees.
  7. Debes presentar oralmente a tus compañeros y compañeras la información que has introducido.(Podemos grabarla y acompañar a tu información en el wiki).
Guía Didáctica de la Unidad